jueves, 29 de diciembre de 2011

¿Lo mejor del año?

Jonio González, custodiado por expertos


Todos los años, para estas fechas, los medios del mundo entero se dedican a sacar resúmenes, síntesis y encuestas a propósito del año que pasó. Como bien lo afirma Jonio González, excelente poeta y reputado crítico de jazz de la revista Cuadernos de Jazz, la publicación en la que él colabora no es una excepción. Entonces, luego de algunos rodeos –que bien sirven para enterarse sobre la existencia de discos que no necesariamente se conocen por estas pampas–, expone su lista de "discos del año". Sería interesante confrontarla con otras listas debidas a los lectores de este blog, a quienes se invita a dejarlas en la sección "Comentarios", al pie de esta entrada.




Las encuestas y los años

Dado que en revistas, blogs y festivales de jazz el espacio que éste ocupa es crecientemente residual (y no crea el lector que excluyo a C de J), muy pocos se habrían atrevido a extrañarse de que la lista de mejores discos estuviera integrada por The Complete Studio Albums Collection de Leonard Cohen,  Reverie de Joe Henry, The Smile Sessions de los Beach Boys,  Bad As Me de Tom Waits y Let England Shake de P. J. Harvey.  Por el contrario, muchos habrían esbozado una sonrisa irónica si la conformaran los últimos trabajos de Helen Sung, Jim Snidero, Danny Grissett, Dom Minasi y Cedar Walton, del mismo modo que algún despistado se habría preguntado por qué no incluir las Complete Atlantic Studio Recordings del Modern Jazz Quartet, el cofre Mosaic Select de Bob Brookmeyer, Doin’ The Gigi de Gigy Grice,  Electric de Charlie Christian o aun los doce cedés (¡y por menos de cien euros!) de  The Complete Frank Sinatra Masterworks. ¿Hace falta mencionar reediciones tan extemporáneas como las recientes de Benny Carter, Horace Silver, Freddie Hubbard, Wynton Kelly con Wes Montgomery o Max Roach, por elegir entre un larguísimo y misteriosísimo etcétera? Y es que lo que antes parecía confusión hoy es certeza. Anthony Phillips y Mikko Innanen van de la mano al encuentro de Rob Mazurek y Agustí Fernández, y está bien que así sea. Mientras tanto, Keith Jarrett sigue canturreando, Diana Krall y Brad Mehldau extasiando multitudes encantadas de conocerse y los Fleet Foxes aprovechándose de tanta desmemoria. Pero da igual. En realidad todo da igual. Al fin y al cabo hay cuevas maravillosas en las que encerrarse, y a nadie le gustan las etiquetas.

Discos del año

1. Gerald Wilson, Legacy (Mark Avenue)
2. Jimmy Lunceford, The Complete Jimmy Lunceford Decca Sessions (Mosaic)
3. Enrico Rava, Tribe (ECM)
4. Sam Rivers, Trilogy (Mosaic Select)
5. Steve Lacy, The Complete Remastered Recordings on Black Saint & Soul Note. Solos Duos Trios (Black Saint & Soul Note).



No hay comentarios:

Publicar un comentario