domingo, 25 de diciembre de 2011

Opiniones contundentes (y no siempre justificadas)

Todo aquel que haya pasado por Minton’s sabe que es un lugar donde se opina, aun a riesgo de provocar la ira de Guillermo Hernández y algunos de sus secuaces más obsecuentes, tenga uno razón o no. Pero la incomprensión y la intemperancia no son privativas de la disquería. También entre los músicos hay opiniones contundentes. Por lo tanto, a continuación se ofrecen algunos extractos de varios Blindfold Test –esa compulsa inventada por el crítico británico Leonard Feather, que se realiza sin advertirle al oyente qué es lo que escucha para luego conocer su opinión “a ciegas”– publicados en la revista Down Beat entre 1951 y 1960.


* Sobre “Lady in Red” de Duke Ellington:
    Tony Scott: En la orquesta de Ellington hay dos secciones de saxos, una es la sección de saxos y la otra es Harry Carney.  Quién ha tocado en la orquesta sabe bien a que me refiero.

 * Sobre “Lady Mac” de Ellington:
    Sonny Rollins: Tiene el sonido de Duke Ellington. Bien orquestado

* Sobre “Satin Doll” de Duke Ellington:
    Leonard Bernstein: No sé que es pero me resulta muy aburrido.

 * Sobre “Stormy Weather” de Duke Ellington:
    Miles Davis: Premio máximo. Disfruto  a Duke Ellington.

 * Sobre el trío de Dave Brubeck en “How High the Moon”:
    Sy Oliver: No me gusta.

 * Sobre Dave Brubeck en “Take five”:
    Ray Bryant: Ese ritmo no me atrae, le doy tres estrellas.

* Sobre Dave Brubeck en “Blue Rondo a la Turc”:
    Benny Goodman: No es de primera clase. Suena a grupo de amateurs.

 * Sobre “Me and My Shadow” de David Brubeck:
    Nat King Cole: Poca cosa. El baterista muy ruidoso.

 * Sobre Dabe Brubeck en “Saint Louis Blues”:
    Willie the Lyon Smith: Le doy el máximo.

 * Sobre Jelly Roll Morton en “Mamamita”:
    Phineas Newborn: Muy viejo. Obviamente de aquí sacó Fatz Waller sus ideas.

* Sobre Jelly Roll Morton en “Shake it”, Red Allen en trompeta:
    Jimmy McPartland: Debe ser Rex Stewart.

 * Sobre Jelly Roll Morton en “Black Bottom Stomp”:
    Louis Armstrong: Le doy un cuatro, demasiado rápido para cinco.

 * Sobre “Ain´t Misbehaving” de Louis Armstrong:
    Leonard Bernstein: Me encanta. Donde está Louis siempre hay algo bueno.

 * Sobre Ain´t´Misbehaving de Louis Armstrong:
    Miles Davis: Adoro a Louis. Todo lo que hace lo hace bien.

 * Sobre “Venus de Milo” por Gerry Mulligan:
    Roy Eldridge: Ni idea de quién es pero suena lindo.

 * Sobre Benny Goodman “obsesión”:
    Henry Mancini: El clarinete puede que sea Goodman.

 * Sobre Ornette Coleman en “The Sphinx”:
    Zoot Sims: Nunca despegaron.

 * Sobre “I found a new baby” de Sonny Rollins:
    Herbie Mann: Sonny, a veces me recuerda a George Auld

 * Sobre Sonny Rollins en “Rockabye your baby”:
    Jack Teagarden: Falta de imaginación, una estrella.

 * Sobre Sonny Rollins y Thelonious Monk en “The way you look tonight”:
    Miles Davis: Cómo una compañía de discos pudo grabar semejante cosa.

 * Sobre Thelonious Monk en “Four in one”:
    Count Basie: Me suena conocido y me gusta sobre todo el piano.

 * Sobre Charlie Parker en “Cosmic Rays”:
    Charlie Mingus: Si no es Bird abandono

No hay comentarios:

Publicar un comentario