jueves, 26 de enero de 2012

Lo último de Charlie Haden y Hank Jones

Francis Marmande es uno de los más importantes críticos de jazz de Francia. El 24 de enero publicó en Le Monde su reseña a Come Sunday, el CD recientemente editado de Charlie Haden y Hank Jones, donde ambos músicos repiten la experiencia de Steal Away (1995), una selección de himnos, spirituals y temas folklóricos. La traducción es de J.F.

Charlie Haden y Hank Jones, emocionantes

El tercer tema, y vamos a comenzar por ahí, es una versión . de una canción que todo el mundo conoce, "Down By the Riverside". Charlie Haden lo presenta en el contrabajo sin fiorituras, percutiendo las cuerdas a la antigua. Hank Jones se lanza entonces y es una emocionante irrupción de poesía y jazz. Lluvia de verano.

Frente al repertorio de gospels, himnos y canciones folklóricas, uno podría fingirse sorprendido. Ante esta profundidad telúrica, lenta, pausada de parte de Charlie Haden, quien ha tenido un papel importantísimo en la música free y revolucionaria, uno podría fruncir el ceño. Preguntarse, incluso, lo que Hank Jones (1918.2011), milagro de sensibilidad (de tacto, de swing, de genio armónico y de suavidad) ha querido hacer con esta especie de pila bautismal que es este disco. Plantearse tales cuestiones sería dejar afuera la música, la música pura, puramente música.

Dos leyendas
Charlie Haden es uno de esos músicos a quien cada uno de sus pares reconoce por la apertura, la generosidad de pensamiento, la amistad y la simpatía. El talento que desde hace cincuenta años ha demostrado como instrumentista en todos los continentes es, al fin y al cabo, lo menos importante. Esta grabación a dúo data de 2008. Las dos leyendas del jazz, separadas por apenas una generación, ya habían editado en 1995 a dúo Steal Away, un disco notable. En lo que respecta a Charlie, como lo llaman los músicos, de Christian Escoudé a Keith Jarrett, pasando por Hampton Hawes,  con sendos discos a dúo bajo su nombre (Ornette Coleman, Archie Shepp, ocho álbumes en total), ha multiplicado el número de diálogos. Le encanta hacerlo. La doble ejecución, la doble complicidad implican riesgo. Son peoresMucho más que el trío de piano, bajo y batería porque se carece de red, se está obligado a escuchar al otro, en todo momento.

"Come Sunday" es el último tema. Uno conoce ciento siete versiones de esa canción, empezando por la de Mahalia Jackson, claro. Hasta podría silbar de memoria la que hicieron Eric Dolphy, en clariente bajo, y Richard Davis, en contrabajo. La versión de Charlie Haden y Hank Jones arranca lágrimas de los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario