martes, 3 de enero de 2012

Sergio Choren confiesa y todos (algunos más que otros) brindamos por ello

Etiqueta del vino Minton's, diseñada por Federico Peñalva, con texto ad hoc de Jorge Fondebrider
La idea surgió a principio de año, charlando con Guille, viendo que yo tenía contactos con gente de la industria del vino. Pero mejor aún si podíamos contar con algún consejo de mi hermano, Gustavo Choren, que es uno de los periodistas especializados en vinos mas prestigiosos del país,  jurado internacional desde hace 11 años, y autor de mieve libros sobre el tema. Él nos puso en contacto con Hernán Girado, un énologo, que lleva adelante un emprendimiento en Mendoza, que consiste en elaborar vinos de alta calidad a partir de uvas de distintos viñedos no propios, un winemaker que va seleccionando distintas partidas de uvas o incluso vinos en su primer estado de elaboración (en esa etapa llamados "caldos"),  para luego combinarlos, guardarlos o modificarlos hasta lograr uno propio.
A Hernán le gustó la idea y, a pesar de que nuestro pedido lejos estaba de reportarle algún beneficio importante, invitó a mi hermano a probar varios vinos en los que estaba trabajando. Gustavo viajó a Mendoza y probó varios cortes y añadas de Girado, pero concluyó que la mejor opción era embotellar un Malbec Reserva cosecha 2009 que aún estaba en toneles, sin esperar el año o dos que aún tenía por delante en guarda. Eso se hizo entonces, y luego del proceso de embotellado y etiquetado, el vino (a esa altura, ya nuestro vino) viajó desde Mendoza, para luego ser repartido entre los amigos compradores.
Es entonces un Malbec 100% varietal que tiene aún por delante un año o dos de mejora en botella, pero que ya hoy, en su estado mas joven, puede ser disfrutado.

1 comentario:

  1. Fe de erratas: donde dice "mieve" libros debe decir NUEVE libros. Y creo que a esta altura, donde dice "puede ser" disfrutado debe decir HA SIDO disfrutado. Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar