martes, 21 de febrero de 2012

Nuevo disco de Tomás Gubitsch

Como todo el mundo sabe, Tomás Gubitsch vive en París desde 1977; exactamente, desde que, luego de haber pasado por los grupos Generación Cero, de Rodolfo Mederos, e Invisible, de Luis Alberto Spinetta,  abandonó el segundo octeto electrónico de Astor Piazzolla y, con 19 años, comenzara su carrera como solista y arreglador. Se trata, como él bien señala, de apenas un año y medio de su vida que bastó para que, al menos en la Argentina, su nombre quedara inscripto  con rango de leyenda.

Sin embargo, Gubitsch tiene una prolongada carrera francesa que incluye haber sido arreglador de Stéphane Grappelli y guitarrista de Steve Lacy, entre muhas otras cosas. Luego de varios años dedicados al estudio de la composición y de la dirección orquestal, retomó la guitarra y con el pianista Osvaldo Caló formó un quinteto con el que grabó su disco 5, presentado en Buenos Aires en 2005. Posteriormente, ya como líder de su propio quinteto --compuesto por Gerardo Jérez Le Cam (piano), Juanjo Mosalini (bandoneón), Jacob Maciuca (violín) y Eric Charlan (contrabajo)-- se volvió a presentar en Buenos Aires en 2007, además de realizar numerosas actuaciones en toda Europa.

El 5 de enero pasado, el grupo --esta vez sin piano, pero ampliado con un segundo violín, cello y electrónica-- se presentó en el Theatre de la Ville y, un mes más tarde, presentó el CD Itaca, por el cual está recibiendo excelentes críticas. Mientras se espera que el disco llegue a Minton's, lo que ocurrirá muy proximamente, pueden escucharse y verse algunos fragmentos tanto del espectáculo del Theatre de la Ville (http://www.youtube.com/watch?v=5hxuDaFhpe8) como de las últimas actuaciones de Gubitsch en los siguientes links:

http://www.youtube.com/watch?v=oHSQ8zc7QMA o

http://www.youtube.com/watch?v=4gsOQU7Rlgk

No hay comentarios:

Publicar un comentario