lunes, 5 de marzo de 2012

Aldo Romano y Enrico Rava en el Sunside

(París, de nuestro enviado especial) No fue en el fin de semana, pero sí hoy lunes. Nuevamente sobreponiéndose a los elementos, el enviado de Minton's cruzó raudo París y se allegó al 60 de la rue de Lombards para ver al nuevo cuarteto de Aldo Romano y Enrico Rava, que presentaban un nuevo disco junto con el pianista Baptiste Trotignon (sí, el mismo que protagonizó el bochorno que todos recuerdan en el Buenos Aires Jazz del año pasado, acaso inducido por ese cordobés, Minino Garay) y el contrabajista Thomas Bramerie.

El Sunside (tal el boliche en cuestión) es poco más que un pasillo con fondo y sillas, que da a un escenario mínimo. Está en el barrio de Les Halles, donde se encontraba el antiguo mercado de abasto de París, y entran unas 150 personas apretadas como sardinas por lo que, incluso en invienro, hace un calor insoportable que se combate bebiendo a precios considerablemente más altos que en los bares normales. Por suerte, el sonido es bueno, pero uno escucha incómodo. Sobre todo cuando, como le tocó a este corresponsal, detrás de uno hay unas mujeres italianas que hablan durante toda la función en voz alta hasta que la irritación del cronista lo lleva a darse vuelta y proferir  un estertóreo finiscella --que habría hecho las delicias del Dr. Barreiro-- para hacer que se calleasen, lo que efectivamente ocurrió.

Enrico Rava estaba en plena forma como siempre y, de hecho, hoy llevó a cabo algo así como una verdadera demostración de estilos ya que pasó del bebop furioso de algunos standards (hubo, por ejemplo, una versión muy rápida de "My Funny Valentine") a una trompeta muy romátncia cuando se dedicó a recrear melodías italianas clásicas.

Aldo Romano, por su parte, es a pesar de los años un baterista imponente. Pese a algunos de sus últimos discos -- probablemente bastante alejados de los de hace una década--, tanto con Inner Smile (el disco que se promocionaba en el concierto, recientemente editado por el sello Dreyfus, con la misma formación) como en el álbum doble en vivo de Palatino, parece haber recuperado el rumbo. Sorprende la ferocidad con que le pega a la batería y, aunque parezca una perogrullada, la cara de malo que suma a cada golpe. Cada uno de sus solos es de una gran inteligencia y, más allá de la violencia que exhibe, es capaz de una notable sutileza.

Baptiste Trotignon es un muy buen pianista. Si uno se quedó con la impresión desagradable que produjo oírlo tocar "música argentina" ("Sus ojos se cerraron", el tema principal de la "Misa Criolla") a instancias del cordobés ése, oírlo en un contexto netamente jazístico es otra cosa: sabe acompañar, no se encima a las voces solistas, posee muchos recursos y, sobre todo, está a la altura del lirismo que propone la trompeta de Rava.

Otro tanto podría decirse de Thomas Bramerie, miembro estable del Jean-Michel Pilc Trio y del Belmondo Brothers Quintet, además de acompañante de Dee Dee Bridgewater, Tommy Flanagan, Benny Golson, Frank Wess, Joe Lovano, James Moody y Joshua Redman, entre muchos otros. Y aquí valdría la pena subrayar la solidez de la mayoría de los contrabajistas franceses cuyo aplomo, a este corresponsal, le parece envidable.

Entre standards y originales (algunos muy viejos, como "El camino", de Romano) transcurrió el concierto de estos "cuatro músicos que de vez en cuando se juntan a tocar para pasarla bien", según las palabras del baterista.

Este cronista tuvo oportunidad de conversar un rato con Rava, quien le comentó que en abril viaja a Buenso Aires con su quinteto y Gino Paoli para presentarse en la ciudad.  Si toca como hoy, va a ser para no perdérselo.



































   

3 comentarios:

  1. Ya estoy preparándome para asistir a ese concierto!

    ResponderEliminar
  2. envidio al corresponsal!!
    Aldo Romano en un musico increible. En estos momentos escucho Non Dimenticar, un disco que me parece fantastico (està Fresu y no Rava pero vale igual) y sus discos con Palatino tambièn son para escuchar mil veces.
    No se que habrà hecho Trotignon en Bs As pero parece que fue grave!
    saludos desde Nqn y muy buen blog.

    ResponderEliminar
  3. Esta noticia me alegró el día, Guille!
    En breve me doy una vuelta por la disquería!
    Besos,
    Ana

    ResponderEliminar