jueves, 1 de marzo de 2012

La avanzada del nuevo jazz británico y la crítica francesa

“Formamos parte de la primera generación que tiene un acceso total y directo a todo lo que ocurre en el planeta. Esto tiene sus consecuencias en lo que producimos.” La frase, un tanto rimbombante, corresponde a uno de los muy jóvenes integrantes del cuarteto Portico, un grupo británico de jazz que las prensas de Inglaterra y Francia presentan como el non plus ultra de la música en estos días.

Integrado por Jack Wyllie (saxofones soprano y alto), Duncan Bellamy (batería), Milo Fitzpatrick (contrebajo) y Nick Mulvey (hang y percusiones), a la fecha tiene grabados cuatro discos Knee-deep in the North Sea (2007), Isla (2009), Black & White Sessions (2009) y Portico Quartet (2012), que acaba de aparecer en el sello RealWorld.

Digamos que a partir del éxito que están teniendo se está montando todo un aparato publicitario para otros grupos y solistas de jazz británicos, como Stuart McCallum, las bandas Empirical, Get The Blessing y Polar Bear, y Finn Peter, cuyos discos se comentan muy elogiosamente de este lado del Canal de la Mancha.

Dispuesto a comprobar los dichos de los colegas franceses, este enviado especial se pasó más de una hora en la FNAC escuchando a cada uno de estos grupos y se permite dudar de la novedad que supuestamente le aportan al jazz. Eso sí: es probable que encuentren su público entre los admiradores de Medeski, Martin & Wood y The Bad Plus (aclaro que anoté esta última frase obligado por un comité especial formado por el núcleo duro de Minton's para este tipo de casos, no sé si me explico). ¿Qué dirían Ian Carr y sus distintas formaciones de Nucleus, para no pensar en John Surman, John Taylor o Andy Sheppard? Seguramente algo en inglés.

2 comentarios:

  1. Let's go, let's go hard nucleus
    we're gonna, we're gonna win
    for this raucous supporters
    won't stop, won't stop cheering you

    ResponderEliminar