domingo, 29 de abril de 2012

Jana Hertzen habla de MOTEMA





So Jazz es una revista mensual, de distribuición gratuita, que se dedica al jazz y se regala en disquerías y lugares ligados al género en Francia. En su número 24, correspondiente a abril de este año, presenta, entre otras notas, una entrevista de Pierre-Jean Crittin con  Jana Hertzen (foto), fundadora del sello neoyorkino MOTEMA. Se ofrece aquí en versión de J.F.


MOTEMA, sello del futuro

–¿Cuáles fueron los primeros pasos del sello Motema?
–En 2003, saqué el disco de Babatunde Lea, un baterista y percusionista de la Costa Oeste que tocó con Randy Weston y Pharoah Sanders. Eso fue lo que me hizo tomarle gusto a la cosa. De inmediato, conocí a David Neidhart, que trabajaba en Verve, y con él fundé MOTEMA. En esa época, la industria del jazz estaba en plena decadencia. Muchos artistas se habían quedado sin sello. Era un buen momento para lanzar un sello de jazz. El año que viene van a ser diez años de comenzada la aventura.

–¿Cuál es su contribución en términos de producción artística?
–Mi respuesta lo va a sorprender: ninguna. Trato de elegir artistas que tengan una personalidad artística muy fuerte, muy clara y, de inmediato, les doy toda mi confianza. Eso me ayuda también a reducir los costos. No contrato a un productor que le diga a los artistas qué dirección tomar. Los músicos vienen con sus álbumes producidos por ellos mismos y, fuera de dos o tres casos, se trata de productos acabados que tienen un excelente nivel. Lo único que hace falta es un buen ingeniero de grabación.

–Hábleme de su relación con Geri Allen, una de las más grandes pianistas de estos últimos treinta años, de la cual hace rato no tenemos noticias.
–Geri no estaba satisfecha de su contrato con Concord, quería editar más discos. Nos vino a ver con una idea muy interesante. Quería editar tres álbumes de piano solo.
El primero fue Flying Toward The Sound, un disco inspirado por Cecil Taylor, McCoy Tyner y Herbie Hancock. El segundo , Timeline, est una grabación en vivo de sus conciertos en Europa, donde ella estaba acompañado por un intérprete de castañuelas,
y en el tercero, A Child Is Born, redescubre las melodías de su niñez. Es su "disco de Navidad".

–Hay otro gigante del piano que se unió a MOTEMA: Randy Weston.
–Tuvimos el privilegio de editar al mismo tiempo su último disco y su autobiografía. El próximo proyecto es algo que él viene madurando desde hace años: Ancient Future, con la violinista Regina Carter y sus African Rhythms. Se trata de un sexteto grabado en vivo en el Lincoln Center. También tabaja en un projecto alrededor de la figura de James Reese Europe, un músico afroamericano que esutov en la infantería durante la Primera Guerra mundial.

–¿Algún nuevo artista que le gustaría hacer que el público descubriese?
–¡Marc Cary! Hace rato tocó con Abbey Lincoln. Es uno de los pianistas más eclécticos de su época. Puede tocar jazz, blus, hip hop... En 2012, dos proyectos va a ver la luz: un homenaje con piano solo a Abbey Lincoln y un proyecto de jazz electrónico, que se llama Cosmic Indigeneous

No hay comentarios:

Publicar un comentario