martes, 26 de febrero de 2013

Lo mejor del 2012

Como todos los años, Cuadernos de Jazz publicó una encuesta en la que consultó a sus colaboradores por los que, en opinión de estos, fueron los mejores discos del año que pasó. Jonio González fue uno de los que opinaron. Aquí sus reflexiones, precedidas por los discos que eligió.

El año de la marmota



The Chris Anderson Trio Inverted Image + My Romance (Fresh Sound)

The Jazz Lab The Complete Jazz Lab Sessions (Jazz Dynamics)

Mal Waldron The Complete Remastered Recordings on Black Saint and Soul Note

Charlie Haden & Hank Jones Come Sunday (EmArcy Universal)

Franco D'Andrea Traditions and Clusters (El Gallo Rojo)




Este cronista podría haber completado los cinco primeros puestos de la encuesta de 2012 con otras tantas reediciones. De hecho, no pudo evitar cierta melancolía al dejar fuera The Straight Horn of Steve Lacy (Solar), sobre todo porque incluye, como bonus album, nada menos que Reflections, una de las obras cumbres de Lacy. O Good Pickins, de Howard Roberts (Verve). O The Complete Recordings 1945-1960 de Miles Davis (Membran). O The Jazz Workshop Concerts 1964-1965, puro Mingus en envase de Mosaic. O cualquiera de los seis Blue Note recuperados por enésima vez, con Out to Lunch, Maiden Voyage y Speak no Evil arbitrariamente a la cabeza.

Pero como le han asegurado (enfáticamente incluso) que el jazz no se ha convertido en pieza de museo, hubo de hurgar entre las novedades escuchadas. Lamentó verse obligado a desechar Be Still (Greenleaf Music), la última obra del siempre interesante Dave Douglas, que como suele ocurrir cuando se pisan el tan exigente como peligroso terreno del folklore irlandés, persiguiendo hadas encontró banshees. Algo similar le ocurrió a Robert Glasper, que si en 2011 nos ofreció el estimable Double Booked, este año pareció decidido a ofender nuestra inteligencia con Black Radio (Blue Note). Pero también hubo que descartar entre lo aceptable y aun apreciable, como Four MF's Playin' Tunes (Marsalis Music), de Branford Marsalis con un cada vez más maduro Joey Calderazzo; Small Places (ECM), de Michael Formaneck; Permutations (CamJazz), de Enrico Pieranunzi; We Don't Live Here Anymore (CamJazz), de Giovanni Guidi; Another Way (World Culture Music), un paso adelante de Mike Moreno en compañía de Aaron Parks entre otros; Where Do You Start (Nonesuch), pausa reflexiva de Brad Mehldau tras Ode; The Monk Project (IPO) de Jimmy Owens, un homenaje a Monk pero también a Ellington; Alive at the Vanguard (Palmetto), de Fred Hersch, quizá el mejor disco en directo del año, o cualquiera de las referencias editadas por Rivorecords, en especial Segment, de Francisco LoVuolo, y Serenade in Blue, de Paula Shocron.

Para que no se le tache de irónico, ni siquiera consideró la posiblidad de incluir los últimos y soberbios trabajos de Donald Fagen y Neil Young con Crazy Horse, ya que da por supuesto que CdJ todavía es una revista de jazz. En cuanto a los títulos elegidos, sólo señalará que Come Sunday es prácticamente una continuación de Steal Away y el último disco grabado por Hank Jones, que moriría tres meses después, y que la de Chris Anderson tal vez sea la más importante resurrección del año. Lo demás, tendrá que descubrirlo el propio oyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario