sábado, 17 de mayo de 2014

Atención: se vienen los homenajes de la Big Band del Falla en la Usina del Arte

Big Band del Conservatorio Superior Manuel de Falla 

“Siete conciertos, siete homenajes”


Director Orquesta: Valentín Reiners
Coordinador General Carrera de Jazz: Ernesto Jodos
Viernes 23 de mayo, 20h – Sala de Cámara
Entrada Gratuita

La Usina del Arte, espacio dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, continúa con el ciclo dedicado a las Orquestas de la ciudad. En esta oportunidad, será el debut de la Big Band del Conservatorio Superior Manuel de Falla, bajo la dirección de Valentín Reiners, que presentará un programa dedicado a Charles Mingus.


 
 La big band es la formación más grande dentro del jazz, de alrededor de 17 músicos, es además conocida como Orquesta de Jazz. Este formato está presente a lo largo de toda la historia, desde las orquestas de baile de los años 20 hasta los ensambles contemporáneos, por lo que se cuenta en la actualidad con un vasto y variado repertorio.
Gracias a este orgánico los compositores han podido ampliar su vocabulario estilístico y por otro lado el jazz amplio sus horizontes a través de este formato.
 
Atendiendo a la necesidad de contar con una Big Band, como una importante herramienta pedagógica y como campo de estudio de diferentes espacios curriculares se formó, a comienzos de 2007, la Big Band de Conservatorio Superior Manuel de Falla (integrada por alumnos de la Carrera de Jazz que coordina Ernesto Jodos), dirigida por el profesor Valentin Reiners. Durante este tiempo se ha venido realizando un trabajo de estudio de diferentes estilos característicos de esta formación donde autores como Count Basie, Neal Hefti, Sammy Nestico, Duke Ellington y Charles Mingus son inevitables dentro de este proceso de formación.
 
La orquesta desde su formación a la fecha ha participado de distintos ciclo de conciertos, entre los que se pueden destacar su participación en el proyecto “Club de Jazz”, el cual promovía el jazz en diferentes espacios, con actuaciones en clubes como GEBA, Velez Sarfield, Club Ciudad y Club Amigos. También participó en las ediciones 2008 del Bafim y del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires y otras actuaciones relevantes como el Museo Renault y el Colegio Nacional Buenos Aires.
 
Tambien ha realizado conciertos en los cuales ha tenido compositores nacionales invitados como Juan Cruz de Urquiza, Nicolas Guerschberg y Juan Pablo Arredondo.
 
Desde del 2008 participa en el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires dentro de las Comisiones Especiales, dentro del cual recibe grandes compositores de talla internacional en carácter de residentes, entre los que se pueden destacar Charles Tolliver, John Hollenbeck y Tim Berne.
 
Integrantes:
Emmanuel Garcia: Saxo Alto - Paula Garcia: Saxo Alto - Mauro Ostinelli: Saxo Tenor - Facundo Torella: Saxo Tenor - Liana Catalano: Saxo Baritono - Agustin Zuanigh: Trompeta - Facundo Maddio: Trompeta - Esteban Saccone: Trombón - Lautaro Schachmann: Trombón - Moises Quiroz Gomez: Trombón - Franco Espindola: Trombón - Tomas Horovitz: Guitarra - Pia Hernandez: Piano - Santiago Lamisovsky: Contrabajo - Alejandro Stessens: Batería
 
Director: Valentín Reiners
Coordinador Gral. Carrera de Jazz: Ernesto Jodos
 
Este año La Big Band del Conservatorio Manuel de Falla tiene programados 7 conciertos temáticos en la Usina de Arte:
 
Charles Mingus - viernes 23 de mayo 
Duke Ellington - viernes 27 de junio  
Bob Brookmeyer-Thad Jones - viernes 18 de julio
Count Basie- Sammy Nestico - viernes 29 de agosto
Gil Evans - Fred Strum - viernes 26 de septiembre
María Schneider - viernes 24 de octubre
Kenny Wheller - viernes 14 de noviembre
 
Repertorio Concierto Viernes 23 de mayo en Usina del Arte.
Música de Charles Mingus
 
Boogie Stop Shuffle (Charles Mingus)
Sue´s Changes (Charles Mingus)
Work Song (Charles Mingus)
Moanin (Charles Mingus)
Duke Ellington Sound Of Love (Charles Mingus)
Fables of Faubus (Charles Mingus)
Haitian Fight Song (Charles Mingus)
Boogie Stop Shuffle (Charles Mingus)
 
 
Usina del Arte 
Caffarena 1, esq. Av. Pedro de Mendoza.
Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. 
www.usinadelarte.org 


No hay comentarios:

Publicar un comentario