domingo, 7 de febrero de 2016

El Tony Malaby's Tubacello y el Oliver Lake Organ Quartet en Choisy-le-Roi

Choisy-le-Roi está a unos 12 km de París, lo que traducido al R.E.R. (tren interurbano) implica unos 16 minutos de confortable trayecto. Allí tuvo lugar el concierto al que el emisario de Minton's asistió, acompañado de su amable chasirete Eliane Chamber-Loir. La sala Paul Eluard, a la que se llega cruzando el Sena por una pasarela que sale de la estación, además de cómoda es amplia. El escenario también.

La primera parte del concierto tuvo como protagonista al Tony Malaby's Tubacello, grupo integardo por Bob Stewart (tuba), Christopher Hoffman (violoncelo) y John Hollenbeck (batería, percusión y piano preparado), además del propio Malaby en saxo tenor y soprano.

Foto:J.F.
A los 71 años, Bob Stewart es toda una institución. Si uno se limitara a mencionar los nombres de Charles Mingus, Gil Evans, Carla Bley, Charlie Haden, Lester Bowie, Muahl Richard Abrams, Dave Murray, Dizzy Gillespie, McCoy Tyner, Arthur Blythe, Freddie Hubbard, Don Cherry, Wynton Marsalis y Bill Frisell (aunque la lista podría ser mucho más extensa e incluir, por ejemplo Uri Caine, o a Sam Rivers, o a Taj Mahal, con quien formó un curioso grupo de banjo y tubas) tal vez bastaría para explicar que se trata de uno de los más importantes intérpretes de su singular instrumento (el otro es Howard Johnson).


Foto: J.F.

Compositor y celista, Christopher Hoffman ha trabajado con artistas tan disímiles como Yoko Ono, Marianne Faithgull, Ryan Adams, Dar Williams, John Zorn, Voladores, Nate Wooley, Henry Threadgill's Zooid, Marc Ribot's Film Noir, además de integrar sus propios grupos: The Silver Cord Quintet, Magic Wells y Company of Selves. Frecuente colaborador de Martin Scorsese (para quien ha trabajado en numerosos filmes) es, asimismo, co-fundador del sello Hundred Pockets Records.




Foto: Eliane Chamber-Loir
De John Holenbeck también podrían decirse muchas cosas. Compositor y percusionista, es el cerebro alrededor del cual se constituye el Claudia Quintet, además del líder del John Holenbeck Large Ensemble, el grupo Jass, el Blind Date Quartet, el Refuge Trio y otras formaciones igualmente prestigiosas. Sus servicios fueron igualmente requeridos por Bob Brookmeyer, Fred Hersch, la Village Vanguard Orchestra, Kenny Wheeler, etc.

El concierto consistió en tres temas, oportunamente anunciados por Malaby no sin humor. Cada uno se ordenaba a partir de estructuras precisas que luego cedían un amplio espacio para la improvisación, que, a su vez, se resumía en una nueva estructura. 

Alternando entre ambos saxos, Malaby confirmó una vez más por qué es uno de los mejores saxofonistas de la actualidad: a su energía francamente deslumbrante sumó cada vez orden e inteligencia. Holenbeck, por su parte, tocó en numerosos pasajes la batería y el piano preparado, finalmente otro instrumento de percusión, al mismo tiempo. Hoffman fue en todo momento un perfecto antagonista para Malaby, al que, no obstante se unió para largos y complejos pasajes al unísono. Bob Stewart ancló al grupo en todo momento, permitiéndose hacia el final del show, un excelente solo. 

Foto: J.F.

Al final, luego de los saludos, Fondebrider se acercó a Malaby para saludarlo. El saxofonista se acordaba perfectamente de sus días en Buenos Aires y dijo que había una invitación para ir a tocar allá en noviembre y que era bastante probable que se hiciera.

Foto:J.F.


La segunda parte del show tuvo como protagonista al Oliver Lake Organ Quartet recreando el repertorio de Jackie McLean y Eric Dolphy. El grupo está compuesto por Lake en saxo alto, Freddie Hendrix en trompeta, Jared Gold en Hammond B-3 y Chris Beck en batería. 

Con 73 años, Lake sigue siendo una de las grandes referencias del jazz contemporáneo. Y si hoy toca menos y deja mucho espacio a sus muy jóvenes compañeros, cuando toca lo hace con una notable autoridad y en todos los registros posibles. Austero, sólo se acercó al micrófono para presentar un tema de Mal Waldron, compuesto para Eric Dolphy, y para agradecer al público.

El grupo incluye al organista Jared Gold, quien a la fecha lleva grabados como líder los álbumes  Solids & Stripes (2008), Supersonic (2009), Out of Line (2010), All Wrapped Up (2011), Golden Child (2012), Intuition (2013) y JG 3+3 (2014), además de haberse presentado junto a John Abercrombie, Ed Cherry, Adam Nussbaum, Don Brade y Ralph Peterson, entre muchos otros.

Foto: J.F.


Por su parte, Freddie Hendrix (que no debe ser confundido con su homónimo también trompetista, de Nueva Jersey) demostró ser un músico extraordinario con un enorme futuro por delante. 

Otro tanto puede decirse de Chris Beck, un baterista de una solidez fantástica, siempre preciso y muscular, que trabajó con David Murray, Ed Cherry, Curtis Fuller, Charles Fambrough, Tim Warfield, Terell Stafford, Nicholas Payton, Orrin Evans, Cyrus Chestnut, Wydcliffe Gordon, Mark Whitfield y muchos artistas de rhythn & blues y soul, como Martha Reeves y Macy Gray, entre muchísimos otros.

En síntesis, un grupo ajustado, lleno de ideas y, asismismo, una recreación contemporánea de músico compuesta y grabada hace varias décadas. En todo caso, una velada llena de alternativas y grandes músicos..




2014). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario